martes, 8 de junio de 2010
Enseñanza o Educación.
POR: Núñez Hernández Jesús Elías.
Fernández Patiño Héctor
Miravete Gutiérrez Mónica
Presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.
En la India antigua, en China, en Egipto o en Judea la enseñanza solía ser impartida por un sacerdote. El profesor gozaba de un elevado prestigio así como de privilegios. A los niños judíos se les enseñaba a honrar a sus profesores aún más que a sus padres, dado que el profesor era considerado el guía para la salvación.
Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados. Algunos siglos después, cuando Roma estaba en toda la plenitud del Imperio, sus ciudadanos continuaron con esta práctica de acoger a profesores entre sus esclavos, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas.
En la edad media la Iglesia asumió la responsabilidad de la educación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París (Francia) y Bolonia (Italia). En los siglos XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se incrementó. El clérigo francés y educador Juan Bautista de la Salle, y posteriormente el pedagogo suizo Johann Pestalozzi, fundaron escuelas modelo para niños y jóvenes (véase Pedagogía). Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se organizaron los primeros sistemas nacionales de educación, principalmente en Europa y Estados Unidos.
Formación.
Formación de un individuo, preparación adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza, o a otras actividades y que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores, ingenieros, arquitectos, psicólogos. Aunque quien ayuda a una persona a aprender se le puede considerar en cierto sentido profesor, existen habilidades y destrezas concretas que son necesarias para tener éxito en la profesión de enseñante .
formación. (Del lat. formatĭo, -ōnis).
f. Acción y efecto de formar o formarse.
|| 2. forma ( configuración externa e interna). En los individuos la capacidad de formarse tanto física como interiormente para concepcionarse como ser humano tanto moral, en valores, cultura, carácter y personalidad.
|| 3. Perfil de entorchado con que los bordadores guarnecen las hojas de las flores dibujadas en la tela.
|| 4. Geol. Conjunto de rocas o masas minerales que presentan caracteres geológicos y paleontológicos semejantes.
|| 5. Mil. Reunión ordenada de un cuerpo de tropas o de barcos de guerra.
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